domingo, 8 de mayo de 2011

Edad Antigua en Málaga.

La Málaga fenicia:
Según la escasa información con la que se cuenta se cree que cuando los fenicios llegaron a Málaga se asentaron en dos lugares diferentes: en el del cerro del Villar y donde se ubicaba la propia ciudad de Málaga (llamada por ellos Malaka). Cuando los fenicios llegaron encontraron que aquí habitaba el pueblo indígena de los íberos, mucho más atrasado que ellos. Finalmente ambas culturas se unieron y convivieron en armonía.
Los fenicios impulsaron y desarrollaron el comercio, introdujeron técnicas para la extracción del aceite de oliva además de las técnicas de los salazones. Además eran especialistas en la fundición de metales y acuñación de monedas. También construyeron un fondeadero, que podría indicar el inicio del puerto de Málaga.
También existen indicios, aunque son muy poco fiables, de que los griegos se asentaron en la ciudad y que la llamaron Mainake, aunque probablemente no permanecieron en la ciudad mucho tiempo.

Restos del asentamiento fenicio próximos a la Catedral.

 
Restos de la muralla fenicia en el Rectorado de la UMA


Málaga bajo el poder romano.
La actividad económica de los romanos se caracterizaba por la producción y exportación a Roma de salazones, aceite de oliva, garum y vino. Las exportaciones hicieron que el puerto de Málaga fuese ganando prestigio comercial poco a poco. También debemos de destacar la mejoras de las comunicación tanto terrestres como marítimas que los romanos implantaron en esta ciudad.



                                                                Piletas de garum del Rectorado de la UMA                     

                                       
                                                                                   Teatro romano

La Málaga goda:
El Imperio Romano entró en crisis y su poder se vió debilitado. Es entonces cuando los visigodos aprovechan esa debilidad para invadir las tierras que antes habían sido del imperio.
Los visigodos no fueron un pueblo que aportaran mucho al urbanismo de Málaga ni de ningún otro lugar que conquistaron, se dedicaron a utilizar lo que los romanos habían dejado construido. Eran un pueblo muy atrasado en relación con los romanos: utilizaban el trueque en lugar de la moneda, no obtenían buenas cosechas de las tierras y no eran buenos ingenieron debido a su pasado nómada. En definitiva, durante su presencia en la ciudad, ésta no avanzó mucho, es más retrocedió en cuanto a tecnología se refiere.

1 comentario: