domingo, 8 de mayo de 2011

Prehistoria.

 
Cueva de Humo

Es muy difícil conocer qué ocurrió en Málaga durante la Prehistoria porque en ese momento no existía la escritura. La información que tenemos la deducimos por las pruebas que dejaron los humanos de esa época, como pinturas rupestres, herramientas, figuras de piedra, etc. En Málaga, el ejemplo más claro lo encontramos en la cueva del Humo (o de la Araña) donde existen restos que afirman que hubo existencia humana durante esta época.


              
Materiales de distintas épocas encontrados en la cueva del Humo

En la primera etapa de la Prehisoria (Paleolítico) la principal preocupación de los humanos era conseguir alimentos y defenderse de los grandes animales que existían en la Tierra. El ser humano era nómada y se alimentaba de la carne de animales muertos y de los frutos, hojas o raíces que recolectase. Después aprendieron a cazar y fabricaron armas. Más tarde descubrieron cómo hacer fuego, lo que les permitió cocinar alimentos , defenderse de las fieras, calentarse e iluminarse.  Luego los grupos humanos se hacen más numerosos y perfeccionan sus herramientas fabricando puntas de flechas, arcos, flechas y dardos.

Durante el Neolítico, en las regiones con suficiente agua y alimentos empiezan a aparecer asentamientos humanos más estables. El ser humano comienza a domesticar plantas y animales,  de esta forma aparece la agricultura y la ganadería. Seguidamente se desarrolló la alfarería para poder trasportar y almacenar las cosechas.

En la última parte del periodo se incorporan los metales a la fabricación de herramientas, haciéndolas más resistentes y especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario