lunes, 9 de mayo de 2011

Málaga en la Edad Moderna.

Durante el siglo XVI el puerto de Málaga siguió creciendo y comenzó a constriurse la Aduana. Es importante destacar de esta época la exportación de vino y de pasas que se convirieron en el producto estrella y por el cual la ciudad consiguió muchos ingresos. La industria textil de la seda también se modernizó.
Dentro de las murallas de la ciudad los artesanos se agrupaban en gremios: en calle Calderería los herreros y claderos, en calle Santa María los traperos y en calle especería los especeros.
La actual plaza de la Constitución (antes llamada de lasCuatro Calles y luego Plaza Mayor) fue un lugar muy importante tras la reconquista de la ciudad. En ella estaban las principales instituciones de la ciudad como el Ayuntamiento, la cárcel, la casa del corregidor y el convento de las Agustinas. Además, en este lugar era donde se realizaban la mayoría de las celebraciones y eventos que se producían en la ciudad.
Plaza de la Constitución

En el siglo XVIII se continuan con las obras de la catedral que habían sido paradas y  el puerto sigua aumentando de tamaño.
La población de Málaga era mayoritariamente campesinas y de clase obrera, pero poco a poco empieza a aparecer una burguesía que tomará especial protagonismo en el siglo XIX.
Con el reinado de Carlos III Málaga también es modernizada. Se comienzan las obras de la Alameda Principal y del resto de alamedas de la ciudad, que sería el nuevo espacio de representación de la Málaga moderna.
Alameda Principal

Según algunos testimonios, la plaza de la Merced se situaba a las afueras de la ciudad musulmana donde parece ser que había un teatro por los restos encontrados.Se situó delante de la puerta que conducía a Granada y donde se instaló un mercado. En este espacio tras la Reconquista de los Reyes Católicos se construyen dos conventos y un hospital. Ya en el siglo XVIII la plaza va a ser adornada con hileras de árboles y estanques, convirtiéndose en zona de paseo y recreo para los vecinos del barrio.
Plaza de la Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario