martes, 10 de mayo de 2011

Málaga en el siglo XIX.

Durante el siglo XIX la industria llegó a tener mucha importancia en Málaga, que incluso llegó a ser conocida como la ciudad de las chimeneas. Las industrias se encontraban a las afueras de la ciudad, en la zona de San Andrés y Huelín sobre todo. En estas zonas vivían los obreros con muy baja calidad de vida, mientras que en el centro se encontraban las clases altas de la sociedad. Esta es la época de las grandes familias burguesas como la familia Larios, Manuel Agustín Heredia, el Marqués de Salamanca, etc.


                          
                                                         Industria de Málaga siglo XIX

A este importante papel de la industria en Málaga, tenemos que unirle la mejora de las comunicaciones por ferrocaril, ya que en 1860 aparecen las líneas férreas Málaga-Álora, Málaga-Cártama y Málaga-Córdoba que permitían comunicar la ciudad con la provincia y con otras ciudades.

Antigua estación de ferrocarril Málaga

La decadencia de la ciudad se inició a partir de 1880. La crisis hace cerrar las fundiciones malagueñas, además tiene lugar la plaga de filoxera que hundió al viñedo malagueño, por lo que parte de la población emigra.
En los primeros años del siglo XIX tiene lugar una serie de mejoras urbanísticas como el inicio de las obras de la nueva Aduana y la plaza de la Merced; se delimitan las calles Álamos, Carretería, calle Guardas  y calle Compañía entre otras. También se termina la torre de la Catedral, se construye la plaza del Obispo y el Palacio Episcopal. La calle Marqués de Larios se abrió en el período 1880-1891.Otro hecho destacable fue el comienzo de la construcción del Parque, urbanizando los terrenos ganados al mar.

Calle Larios

Paseo del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario