lunes, 9 de mayo de 2011

Málaga durante la época Medieval

Recreación de la ciudad de Málaga durante la permanencia de los musulmanes


Cuando los musulmanes llegaron a la península, en ella estaban los visigodos que permanecieron aquí hasta que finalmente en el año 711 los musulmanes conquista toda la península Ibérica.
Los musulmenes eran un pueblo sobre todo agrícola, donde tuvo gran importacia la producción de higos y vino, pero que además impulsaró la literatura y la ciencia. El puerto de Málaga siguió teniendo mucha importancia también en esta época.
Los musulmanes llaman a esta ciudad Malaqa. Durante la época de dominación musulmana, Malaqa se convirtió en una ciudad próspera, amurallada, con gran cantidad de barrios y arrabales. Los habitantes de Málaga de ese momento trabajaban sobre todo como pequeños comerciantes y artesanos.
Durante algún tiempo se vivió una época de esplendor donde se vió incrementado el número de habitantes y la extensión de la ciudad. Incluso, fuera de la ciudad se habían construido arrabales para acoger a la población que ya no podía estar dentro de las murallas. Como hemos dicho, la ciudad estaba amurallada y contaba con varías puertas que la comunicaban con el recinto no amurallado. Algunas de estas puertan era la Puerta del Mar, Puerta de Antequera, Puerta de Granada, etc. En la actualidad aún existen lugares de la actual ciudad con la misma demonimación, porque se ubican donde antes estaban estas puertas.
Ya fuera de las murallas se abrían grandes extensiones de terreno dedicados a huertas, fincas y alquerías.
Los tres ejemplos que mejor reflejan el paso de los musulmanes por Málaga y que se consevan en mejores condiciones son la alcazaba, el castillo de Gibralfaro y la entrada al mercado de Atarazanas.

   
Alcazaba

                                                                Entrada al mercado de Atarazanas.


Resto de muralla en el aparcamiento de la plaza de la Marina.

Tras ocho siglos en la ciudad de Málaga, los musulmanes son expulsados por los Reyes Católicos . Sin embargo, algunos musulmanes sí pudieron permanecer aquí con la obligación de bautizarse.
Tras la conquista, el urbanismo de la ciudad de Málaga comenzó a cambiar,haciendo calles más rectas, de forma perpendicular, eliminado las calles sin salida, etc. Es así como surge la actual plaza de la de la Constitución (Plaza de las Cuatro Calles en el periodo musulmán). Además, es en esta época cuando se comienza a construir la catedral de Málaga sobre la antigua mezquita de la ciudad.
Actual plaza de la Constitución.

Catedral de la Encarnación (Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario